En un libro, que se titula La fábrica de gas de Santa Cruz de Tenerife. Un recinto para el recuerdo, publicado por Ediciones Idea (2010), el autor nos expone toda la historia y evolución de aquella industria. Según reza en la contraportada del libro: “La fábrica de gas de Santa Cruz de Tenerife fue para la ciudad y para toda la isla uno de los símbolos de desarrollo e innovación tecnológica de la época, desde su construcción en 1906 hasta el año 1975, en el que dejó de producir gas, convirtiéndose su recinto en dependencias de la empresa UNELCO.”
La obra se estructura en nueve grandes capítulos que van desgranándose en numerosos subapartados que llevan al lector una información pormenorizada y no por ello menos atractiva de todos los avatares por los que pasó aquella fábrica de gas hasta el pleno establecimiento de UNELCO y los más importantes incidentes que se produjeron, incluida la militarización llevada a cabo por las autoridades en el Real Decreto 391/1979 de 3 de marzo, siendo Ministro del Interior D. Rodolfo Martín Villa y gobernador Civil de Tenerife D. Luis Mardones, a causa de la huelga de trabajadores de la empresa por motivos laborales.
El recinto de la fábrica de gas se encontraba en las afueras de Santa Cruz, estaba en la vía de paso que unía la Avenida 3 de Mayo con el vertedero de Lazareto, la zona industrial con la fábrica de bidones, Industrias Químicas y Puerto Honduras, donde atracaban los petroleros que suministraban crudo a la refinería CEPSA. Las edificaciones más próximas se encontraban en la entrada de dicha vía, y consistían en antiguas casas de pescadores donde, a modo de restaurantes, se podía degustar pescado fresco de día. Toda la zona se encontraba en un completo abandono, afectado por el nuevo plan urbanístico de Cabo Llanos.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.