Biografía

Marcelino Rodríguez Martín, escritor en Santa Cruz de Tenerife.

Nació en Los Llanos de Aridane, isla de La Palma. el 2 de junio de 1949. Estudió Bachillerato en la única academia existente en el municipio y Preuniversitario en Santa Cruz de La Palma en el curso 67-68.
 Se graduó en Ingeniería Técnica Industrial, rama eléctrica, en 1972, en La Escuela Politécnica de Las Palmas de Gran Canaria.

Su primera actividad laboral la desarrolló en la empresa privada hasta el año 1977. Posteriormente como profesor en la Escuela de Formación Profesional Virgen de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife, durante los años 1977 a 1980Ingresó en UNELCO en 1980, pasando al Servicio de Averías como Técnico de 2ª..

En 1981 pasó a Técnico de Redes de Media Tensión y en 1986 fue nombrado Jefe de Distribución responsable de la Zona Santa Cruz – Laguna y de las Islas de El Hierro y Gomera. Responsable a su vez del servicio de Laboratorio de Contadores y del Servicio de Averías, donde había trabajado. Durante este período fue elegido rerpresentante sindical independiente por el grupo de Técnicos y perteneció al Comité de Centro de Santa Cruz de Tenerife. Formó parte de la mesa de negociación del Convenio Colectivo de la empresa en el año 1983. En el año 1984 fue nombrado Jefe del Centro de Control y Operación de la Red de Tenerife, compatibilizando este puesto con el que tenía de Jefe de Distribución.

Escritor en Santa Cruz de TenerifeEn el año 1987 fue ascendido a Técnico de 1ª. En 1993 fue el responsable del traslado de las dependencias de la antigua Fábrica de Gas, situada en la zona de Cabo Llanos, a las dependencias del Mayorazgo, donde se encuentran en la actualidad. En el año 1997 viajó por varios países sudamericanos, caso de Perú, El Salvador, Isla de Margarita en Venezuela, con Endesa Internacional, realizando estudios de la situación de empresas eléctricas de la zona, confeccionando los respectivos Bussiness Plan para posibles licitaciones.

Tras tres años en el departamento de Planificación de Distribución, fue nombrado en el año 2001, Gerente de la Empresa Distribuidora Eléctrica de Puerto de la Cruz, S.A. (DEPCSA), perteneciente al Grupo Endesa, ejerciendo este cargo durante nueve años.

Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la promoción 1993 – 1998 por la Universidad de La Laguna.

Asiduo viajero, visitó varias veces ferias como Sicur, Matelec, Construmat, en territorio peninsular, Hannover en Alemania y Milán en Italia. Fue premiado por la Empresa con un curso de un mes en Inglaterra con la Academia English Home Tutors, para la practica del idioma inglés.

Cursos de relaciones humanas con la Dale Carnegie americana así como de post grado por la UNED, Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, Experto Universitario en Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Multimedia: Internet e Infovia Plus

Tiene publicados varios artículos técnicos en la revista “Ingenios”, que edita el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife, así como charlas y conferencias sobre temas técnicos.

En Junio de 2009 se prejubiló.
 En Febrero de 2011 publica su primer libro, “La Fábrica de Gas de Santa Cruz de Tenerife. Un recinto para el recuerdo”
. En Junio de 2011 se jubiló.
 En Abril de 2012 publica su segundo libro, “Félix “El insurrecto”. Un tijarafero en el ejército mambí”. En Marzo de 2014 publica su tercer libro, en el género novela, “El agua de la discordia. Green Golf Tresina”. En Julio de 2015 publica su cuarto libro, en el género novela, “La fuerza de la maldición”.

Escritor en Santa Cruz de Tenerife